miércoles, 13 de junio de 2007

Gracias por ponerme en los créditos . . .

Esta es una nota que escribí en noviembre de 2005 y mandé a http://www.mibelgrano.com.ar/ para que la publiquen. En abril de 2006, me encontré con una muy parecida en el diario Clarín. Sé y entiendo que sobre un mismo tema se pueden hacer notas parecidas. Pero la verdad . . . no sé . . . Dejo los 2 textos:


Noviembre de 2005

La Redonda de Belgrano: restauración lenta por falta de apoyo económico

El edificio es un símbolo para el barrio de Belgrano. En la actualidad, las refacciones, que constan de tres etapas, son sostenidas por las donaciones que hacen los fieles. El trabajo se atrasó desde 2002, ya que comenzó hace cinco meses.

Desde que fue inaugurada y bendecida el 8 de diciembre de 1878 en una ceremonia encabezada por el presidente de la Nación Nicolás Avellaneda, hasta hoy, año 2005, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano sufrió el paso del tiempo. Las filtraciones desde las azoteas y la caída de revoques hacen que este monumento histórico requiera de una restauración inmediata, que está en marcha con la ayuda de las donaciones de la comunidad.
La Iglesia, ubicada en Vuelta de Obligado 2042, entre Juramento y Echeverría, en el barrio de Belgrano, es obra del ingeniero genovés Nicolás Canale, quien contó con la ayuda de su hijo José y el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, encargado de la construcción de la cúpula y considerado su discípulo. Los planos reflejaron el estilo neo-clasicista, una de las últimas expresiones del Renacimiento italiano, influencia que traían los Canale, quienes contaban con acreditados méritos en construcciones religiosas.
La crisis institucional del país postergó más de tres años el comienzo del trabajo, ya que las refacciones iban a empezar a principios de 2002, pero recién se pusieron en marcha en junio de 2005. El corralito, además de inmovilizar el dinero del pueblo en los bancos, dejaba deteriorar una iglesia que es orgullo para los vecinos del barrio.
El monto estipulado para el primer tramo, en donde se busca, como medida más urgente, evitar las entradas de agua al edificio mediante un arreglo que permita impermeabilizar la cúpula, con su linterna, azoteas y cornisas, es de 348.400 pesos, con la inclusión del IVA. Hasta el momento, entre lo que se pagó a la Empresa Nodo SA, adjudicataria de la obra, y el fondo de ahorros de la iglesia, se disponen de 162 mil pesos, reunidos por los fieles y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aportó 45 mil. Para terminar los trabajos de la primera etapa, faltan alrededor de 187 mil pesos.En la segunda etapa se realizarán reparaciones de mampostería y se pintará la cúpula. Y en la tercera y última, se hará la consolidación final de la estructura, como así también la restauración de la pintura.
Luego de su construcción, en 1916, se le atribuyó el nombre de La Redonda por su forma circular. Situada frente a la Plaza Belgrano, el 8 de diciembre cumplirá años y espera seguir en pie para que su imagen pueda ser apreciada mucho más tiempo por Belgrano y sus fieles.

Dónde se pueden dejar donaciones para la iglesia
Ya que la Inmaculada Concepción, declarada de interés cultural por iniciativa de la Legislatura porteña, se hace cargo de los gastos mensuales que implica la obra, y no recibe "ningún aporte del Estado", según reclama un folleto, se intentan conseguir donaciones que sustenten los trabajos que ya están en proceso. Para completar la primera etapa restan juntarse alrededor de 187 mil pesos, pero también se precisan materiales, que son recibidos en la Secretaría Parroquial de lunes a sábado, en el horario de 9 a 12 y de 16 a 20. Los teléfonos son: 4783-8008 y 4784-3596.Otras maneras de contribuir son por medio de las colectas que se realizan en misa y por la cuenta corriente en pesos N°20696/9 del Banco Provincia, CUIT: 30-51907091-6, sucursal Belgrano (4003), ubicada en avenida Cabildo y Echeverría.
"Estamos reuniendo los fondos necesarios mediante la colaboración de empresas, instituciones y personas, cuyos valiosos aportes permitirán concretar los trabajos requeridos", ruega el mismo papel, en la espera de que la obra del "más que centenario edificio" no tenga que interrumpirse por falta de fondos.


No hay peligro de derrumbe, ni quedará inhabilitada
Así lo indica el arquitecto a cargo de las obras. Y explica que las líneas de colectivo que circulan por la zona influyeron en el deterioro."La idea es volver a pintar y restaurar toda la estructura para que quede como estaba antes. La aislación hidrófuga para sellar las filtraciones de agua, y el mantenimiento de los revoques son la primera prioridad", manifiesta el arquitecto Ricardo Czapla, encargado de llevar adelante las obras de refacción de La Redonda.
El profesional, de 54 años, quien estuvo al frente de la restauración de la estancia La Caledonia (donde se firmara en 1829 el Pacto de Cañuelas entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle) y el Museo de Arte Moderno de Avenida San Juan 350, también asegura que el edificio no corre riesgo de derrumbe y que los trabajos, llevados a cabo por diez obreros, no entorpecerán las misas celebradas allí. "Sólo por momentos es necesario inhabilitar la entrada al lugar por algunas horas, para arreglar los revoques sueltos, pero la iglesia no se va a venir abajo", indica.
Destaca que la ampliación de la línea D de subterráneos y la circulación de los colectivos por la calle Juramento y la avenida Cabildo hicieron que la iglesia se "asentara" y provocara rajaduras.
También agrega que la tercera etapa de las reparaciones será manejada por una empresa "de primer nivel", pero recién en 2006, dado que es un trabajo costoso y el dinero recaudado todavía no alcanza.

Por Guido Díaz Vélez

http://www.mibelgrano.com.ar/novedadesrestauracion.htm



Y esto es lo que salió en Clarín, el 15 de abril de 2006:


La Iglesia símbolo del barrio de Belgrano
Con donaciones de los vecinos están restaurando la Redonda

El arreglo de fisuras y filtraciones costó $ 320 mil. Buscan
fondos para más obras.

Nora Sánchez

Tardaron casi catorce años en construir la iglesia Redonda de Belgrano, consagrada a la Inmaculada Concepción. Y cuentan que la construcción fue tan lenta porque se realizó a medida que aparecían los fondos. Hoy, es un ícono del barrio.
Sin embargo, la historia se repite. Desde hace un año la Iglesia está siendo restaurada con la ayuda de las contribuciones de los fieles, vecinos y algunas empresas. Los trabajos avanzan a paso lento, pero seguro. La primera fase, la reparación de filtraciones, ya está casi terminada. Y ahora el párroco quiere reunir fondos para continuar las obras.
"El templo original era apenas una capilla, que estaba en 11 de Setiembre y La Pampa —cuenta el cura párroco, Rafael Morán Díaz—. El entonces pueblo de Belgrano creció tanto que pronto quedó chica. En 1865 se puso la piedra fundamental de La Redonda. Hoy no hay otra iglesia igual en la Ciudad".
Hace 20 años, la iglesia empezó a tener filtraciones de humedad. "En la década del 90, con la extensión del subte D el tránsito de Cabildo se desvió por el frente del templo. Debido a las vibraciones el edificio se asentó. Se produjeron fisuras y desprendimientos de cornisas y mampostería", revela Ricardo Czapla, el arquitecto a cargo de la reparación y restauración de la iglesia.
En 2003 decidieron arreglar lo más urgente y el párroco apeló a la generosidad de la gente. Mal no le fue: hubo aportes de empresas y vecinos y un subsidio de $ 45.000 del Gobierno de la Ciudad. Así reunieron $ 320.000, que permitieron arrancar con la obra. Hoy la primera etapa está casi finalizada.
"Se hicieron arreglos para evitar nuevas filtraciones: impermeabilizaron la cúpula y las terrazas principales y del cupolino (la terminación de la cúpula). Además consolidaron las cornisas perimetrales, reemplazaron vidrios y también las pizarras del cupolino. Y a pedido del barrio le agregamos iluminación a la cruz", detalla Czapla.
Para arreglar el campanario y finalizar esta primera fase de la obra, aún hacen falta $ 100.000. En la segunda etapa repararán los revoques interiores de la cúpula y restaurarán su pintura. Una pintura mural que crea la ilusión de casetones en sobrerrelieve. "Sólo el alquiler del andamiaje para llegar a la cúpula, que está a 30 metros, cuesta $ 200.000", se preocupa Czapla.
La tercera y última etapa de las obras consistirá en la iluminación integral y la restauración del resto de las pinturas interiores. "También vamos a combatir la humedad de los cimientos", dice el arquitecto.
Para todo esto, hace falta volver a recurrir a la generosidad de la gente. La parroquia abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones (ver Cómo colaborar). Así, tan de a poco como cuando la construyeron, la iglesia Redonda de Belgrano recuperará esa elegancia que hizo que Domingo Faustino Sarmiento la comparara con el Duomo de Milán.


Cómo colaborar
Para recibir donaciones, la parroquia Inmaculada Concepción abrió una cuenta corriente a su nombre en la sucursal Belgrano del Banco Provincia. El número es 020696/9 y el CBU 01400038/01400302069694.


La inauguraron en 1878
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano, de estilo neo-clasicista, fue diseñada por el ingeniero genovés Nicolás Canale, que quiso imitar un panteón romano. La obra avanzó con tanta lentitud que no pudo ver su obra terminada: murió en 1876 y tomó la posta su hijo José. Lo asistió el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, que construyó la cúpula.
Mientras, hubo que vender la antigua capilla y sus terrenos de la barranca. "Recomendamos este terreno a los ricos capitalistas amantes de lo bueno y del progreso, mucho más siendo su producto destinado para la prosecución de nuestro colosal monumento, la Iglesia nueva", decía el anuncio del remate. La Redonda fue inaugurada el 8 de diciembre de 1878.

http://www.clarin.com/diario/2006/04/15/laciudad/h-05201.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, si, te cagaron desde una avioneta, sabelo...
Hacele juicio a Norita, y si ganás, dame el 20 por ciento por el apoyo moral.
Besos!