jueves, 3 de julio de 2008

¿Quién era Brian Jones?



“Introvertido, paranoico y resentido hacia cualquier forma de autoridad", dicen los informes de colegio del alumno Lewis Brian Hopkin-Jones, nacido en Cheltenham el 28 de febrero de 1942. La misma banda que hoy, a 39 años de su muerte, sigue de eterna gira, alguna vez debutó con el nombre de Brian Jones and The Rolling Stones una noche del verano del 62. El nombre fue propuesto por él mismo, inspirándose en el tema de Muddy Waters: Rollin’ Stone Blues. Para que se tenga magnitud de lo que significó la muerte de este músico, más allá de lo que pasó ese 3 de julio de 1969 y el misticismo alrededor de su partida.

Líder y hasta, ¿por qué no?, manager de la banda, ejercía ese rol desde su carisma y hasta cobraba –de manera secreta- un adicional de cinco libras semanales por ser la cara visible, Multiinstrumentista, amigo de Bob Dylan, Jimi Hendrix y John Lennon, con estilo pop (que incluía tapados y bijouterie), a los 17 años ya era dos veces papá. Fue el único integrante de los Stones en participar en un tema de los Beatles: tocó el saxo alto en You know my name. Y el primer rocker en pararse frente a un tribunal por un tema de drogas, en 1967. Y uno más en morirse a los 27, junto con Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain. Jamás firmó una canción, su voz no se escucha en ninguno de los discos, aunque fue partícipe de, quizá, la mejor etapa stone, entre 1962 y 1969.

Aportó su dinámica en temas como Lady Jane, Paint it black, Ruby Tuesday. “Brian era un tipo que podía tocar cualquier instrumento. Es él quien toca las marimbas en Under my thumb y el melotrón en Satanic Majesties. Brian es las cuerdas de 2000 light years from home y los vientos de We love you, todas esas ondas árabes. Era una de esas personas que son tan hermosas en un sentido y tan pendejas en otro”, dijo alguna vez Keith Richards.

Mucho se dijo. Que el alcohol, que las drogas. Que su vida siempre al límite. Cuando murió, Brian ya no era miembro de los Rolling Stones: el 8 de junio de 1969 y antes de salir de gira por Estados Unidos, Jagger, Richards y Charlie Watts lo echaron de la banda (sería reemplazado por Mick Taylor). El informe policial dijo que fue sacado inconsciente del fondo de la pileta de su casa en Cotchford. Anna Wohlin -su novia- le hizo respiración artificial, pero era tarde. Siempre se sospechó de Frank Thorogood, un albañil de 44 años que hacía trabajos de refacción en la mansión de Brian. La película Stoned, del director británico Stephen Woolley, quien dedicó once años de su vida a este proyecto, afirma esta hipótesis: “Estoy convencido de que fue asesinado. No pienso que fue por el alcohol y las drogas”.



Oda a los ángeles -

Soy un habitante de una ciudad
Acaban de darme el papel del Príncipe de Dinamarca
Pobre Ofelia
Los fantasmas que él nunca vio
Vagando hacia su funesto destino
En un candelabro
Vuelve, guerrero valiente
Sumérgete
En otro canal
Una cálida piscina resbaladiza
Dónde está Marrakech
Bajo las caídas el vendaval
dónde han ido a parar los salvajes
al atardecer.

-Poema escrito por Jim Morrison en homenaje a Brian Jones. Se repartía en los shows que daba The Doors en Estados Unidos.-

1 comentario:

Lucas dijo...

Muy buen post. Además, Jones fue el único Stone en dar el presente en Woodstock (como espectador). Era el alma de los Rolling y una de las mejores cabelleras del rock!
Saludos!