viernes, 26 de octubre de 2007

Tiempo de descuento


Los candidatos presidenciales cerraron sus campañas electorales con vistas a las elecciones del domingo. La última semana, en contraposición a lo que fue el resto del trayecto, tuvo algunas apariciones televisivas y declaraciones un poco más fuertes en los medios.
Mientras ocho encuestas la dan ganadora en primera vuelta, la candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, cerró el telón en el distrito electoral más importante de la provincia de Buenos Aires: La Matanza. Ahí, en el Mercado Central, consideró: “Al cabo de estos cuatro años y medio muchos sueños se han realizado. Tengo ahora la certeza de que es necesario ir por los sueños que faltan”.
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, sorprendió al enfocar una parte de su discurso de cierre de campaña –realizado en Costa Salguero- en un referente del PJ, como lo es Evita: “Se trataba de una política que sacaba a los pobres de la indigencia, que daba a los obreros sus derechos. En nombre de esa historia, vamos a hacer en los cuatro años de gobierno la justicia social degradada por quienes usan los símbolos”. Carrió recalcó las figuras de Alem, Yrigoyen, Alicia Moreau de Justo, y afirmó que será la mejor comandante en jefe que haya conocido la nación argentina.
La ex líder del ARI también se acordó de Cristina: “No queremos hablar de números ni de los países que conocimos recientemente, nos alcanza con mirar a la gente a la cara”.
Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y candidato por UNA, se mostró en el barrio Juan Manuel de Rosas, de Lomas de Zamora. Visitó a una familia de pocos recursos que donó una parte de su terreno para levantar ahí una sala vecinal de primeros auxilios. Lanzó críticas al actual gobierno por la inflación, izó la bandera, cantó el himno nacional y afirmó: “El próximo domingo lo único que vale es la voz del pueblo".
Otro que dijo sus últimas palabras antes de los comicios del domingo fue Fernando “Pino” Solanas, candidato a presidente por Proyecto Sur. Con una caravana por los barrios porteños y acompañado de Claudio Lozano, Jorge Selser y Alcira Argumedo –candidatos a diputados nacionales de Capital-, criticó al gobierno de Néstor Kirchner por los trabajadores que se desempeñan en negro y enfatizó sobre la necesidad de recuperar los recursos naturales: “Con la recuperación del petróleo y el gas se puede acabar con la pobreza y el desempleo, y relanzar una Argentina con trabajo para todos, distribuyendo la riqueza que produce el país”.
Néstor Pitrola también eligió la caravana como modalidad de finalización de campaña. “Llamamos al electorado a examinar la historia y la trayectoria de cada candidato y luego votar a conciencia, votando al Partido Obrero”, pidió el dirigente, acompañando por Marcelo Ramal y Vanina Biasi -candidatos a diputados nacionales por la Capital- y por Pablo Rieznik, candidato a senador.
José Montes, candidato a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (FITS), se dirigió por última vez al electorado nacional desde la sede del sindicato gráfico de la ciudad de Mendoza: “Es necesario construir un gran partido de la clase trabajadora que de la pelea en todos los terrenos contra los grandes empresarios y el imperialismo".

1 comentario:

Clara, Denise y Florencia dijo...

Ojala todos se hagan un momento para pensar qué es lo que queremos de este país, y si los candidatos no son lo que uno quiere o espera, haya de todas formas un voto a conciencia.
Esperemos no esté todo dicho…
Flor.