martes, 30 de junio de 2009

El General decía:


Tengo la impresión de que es un buen soldado; sé que es un hombre patriota, bienintencionado y honesto, y ésas son condiciones esenciales para un hombre político. Reconozco calidad a Onganía como hombre de mando en el Ejército. Si Onganía se comportase en el terreno político como en el terreno militar, el país podrá andar bien.

Simpatizo con el movimiento militar porque el nuevo gobierno puso coto a una situación catastrófica. Como argentino hubiera apoyado a todo hombre que pusiera fin a la corrupción del Gobierno Illia. Illia usó fraude, trampas, proscripciones; interpretó que la política era juego con ventaja; y en política, como en la vida, todo jugador fullero va a parar a Villa Devoto. El hombre que acabó con eso, por supuesto, tiene que serme simpático, pero no sé si también lo será en el futuro. El defecto del actual Gobierno es no saber exactamente lo que quiere, pero la cosa va a ser cuando desate el paquete, porque ellos tampoco saben lo que hay allí.

Dios quiera iluminar a Onganía y sus muchachos, y que estos muchachos acierten a tomar la mano que la fortuna les está tendiendo.


-Palabras de Juan Domingo Perón desde España para la revista Primera Plana en una entrevista realizada por Tomás Eloy Martínez. Al mismo tiempo, en la madrugada del 28 de junio de 1966, Onganía realizaba el quinto derrocamiento a un gobierno democrático en Argentina.

2 comentarios:

Luli dijo...

Aplausos. Al principio me asusté y dije: "Se me cayó un soldado". Muy bueno. Gracias por refrescar la memoria en estos tiempos y con tanto compañero (bueh...) suelto...

Bruno dijo...

Seguí mostrando memoria activa en temas molestos para tratar. Igualmente la complejidad de estas figuras es inacabable. Podríamos escribir algo si te parece copante......